El documento de DeSeCo (Definición y Selección de Competencias fundamentales) elaborado por la OCDE (2003), presenta el concepto de competencias y define la competencia como: "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz". El documento acertadamente identifica las competencias fundamentales como las finalidades básicas que debe proponerse la escuela contemporánea, sí pretende responder a las exigencias de la sociedad actual. >> Más información en:
(Educar en competencias. Monica Horch. Cuadernos de pedagogía nº376 febrero 2008) http://www.cuadernosdepedagogia.com/Un cuento o una buena historia puede propiciar en el aula muchas actividades que combinen la habilidad práctica, los conocimientos y la motivación:
- Oir cuentos de tradición oral narrados por abuelos, abuelas o familiares.
- Contar historias que me contaron.
- Dialogar sobre las historias oídas y sentidas.
- Dibujar y expresar plásticamente lo que te ha transmitido el relato.
- Resumir el cuento o relato en pocas palabras para animar a los demás a leerlo.
- Utilizar el texto para construir otros.
- Motivar a leer y escribir cuentos y relatos.
http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/252 (SeDeCo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario