martes, 1 de abril de 2008

¿ABRIL, AGUAS MIL? NI GOTA

Manzano del huerto los abuelos de Antonio, Rafael y Daisy.
Hoy 1 de Abril, ha lucido el sol en el pueblo y creo que no asomarán nubes. Es un tema para hablar en corro, asamblea o grupo. Con esta información podemos construir muchas historias alegres, tristes, divertidas, atrevidas, etc. La llegada de aves es una señal de cambio de temperaturas, estaciones. Las golondrinas aparecen revoloteando y pueden ser el inicio de una bella historia. Lee este texto y después, preparate para componer un relato. Si lo dibujas mejor.

Abril es un mes revoltoso, que en el campo tiene fama de informal y traicionero por sus bruscos cambios. Los días de auténtica primavera se mezclan con otros de carácter invernal; días despejados y soleados alternan con otros de chubascos y tormentas y marcados retrocesos al frío con noches de helada.
A lo largo del mes la luz solar aumenta una hora y cuarto. Con tiempo despejado apacible y soleado suben las temperaturas y van apareciendo las primeras aves emigrantes, florecen los campos, vuelan les insectos y surgen los reptiles; es así como la subida térmica desencadena un ritmo ascendente de la savia y de la sangre. No en balde dice el proverbio que “luz y calor son el tesoro del labrador”.
El cuco es el notario que da fe de la llegada de la Primavera: Por montes y bosques se oyen su rítmico canto a principios de Abril. Más avanzado el mes de las suaves temperaturas traen el “veranillo de las lilas” parques y jardines.

1) “En Abril, poca lluvia y nubes mil”
- Alude a los chaparrones asociados a nubes aisladas de desarrollo vertical. Esos nublados ocasionales alternan con periodos soleados. Así opina otro dicho:
"En Abril, aguas mil, y todas caben en un barril”.

2) “A tres de Abril, el cuclillo ha de venir”
- Se refiere a la aparición del cuco, que anuncia la llegada de la Primavera con su rítmico -, entre la fronda de los árboles. Según la conseja, es un pájaro que nunca anida; pone el huevo en nido ajeno, y otro pájaro a su hijo cría.

3) “Abril puede traer rocío, y otras veces helada y frío”
- Se refiere a que habiendo el día templado y soleado por la noche puede caer bruscamente la temperatura apareciendo heladas tardías que hacen mucho daño en los cultivos. ¡Ojo con Abril!, que es helador y sutil.
Texto extraído de :
http://www.meteored.com/ram/807/refranero-climtico-del-mes-de-abril/
Tiene unas fotos muy buenas.

No hay comentarios:

EN LA NUBE TIC

Sitio SPIP del CEP Priego - Montilla

La canción de la babosa

Búho Lúo

gif animation

Tertulias

Tiempo

Puedes utilizarlo para llevar el control del Tiempo en el aula.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...