lunes, 15 de diciembre de 2008

REGALOS DE NAVIDAD

''Una cinta azul de dos palmos y pico''
(Algunos niños, tres perros y más cosas. Editorial Espasa-Calpe)

En estas fechas cercanas a las vacaciones de Navidad, pienso en cuántos niños y niñas viven en condiciones tan duras que su mayor ilusión es la de poder encontrar algo que comer. Hay realidades muy distintas incluso a poca distancia ya que en muchos pueblos hay personas que no tienen nada.
Enciendes la TV y comienza la fiesta: todo es amor, cariño, bondad, ayuda, ... CONSUMO.
Los juguetes creo que siguen mostrando estereotipos muy marcados que presentan a la niña-mujer como hace más de veinte años: maquillaje, vestidos, adornos, peluquería, ... Claro, ahora son de materiales novedosos y atractivos visualmente pero que, en muchas ocasiones, solo sirven para repetir un estereotipo de mujer que no comparto.
Para los niños siguen presentándose un sinfín de juguetes-juegos que incitan a la lucha (el más fuerte, el más combativo, el mejor, ...). No es igual un palo de fregona convertido en una espada que una espada láser con no sé que cantidad de luces y adornos más.
En muchas ocasiones, el juguete lo hace todo y el niño- niña solo debe mirar y/o imitar lo que hace el robot-muñeco. Mejor no hablar de algunos juegos de vídeo-consolas.
Desde mi experiencia de maestra de Infantil, he observado que los juegos simples son los más atractivos porque les ofrecen la posibilidad de imaginar y recrear "sus historias y fantasías". No es cuestión de cantidad y precio.
Con este buen relato puede ilustrarse esta idea.


"En aquel pueblo, como en todos los pueblos, había niños ricos y pobres.
Uno de los niños ricos cumplió años y le regalaron muchas cosas: un caballo de madera, seis pares de calcetines blancos, una caja de lápices y tres horas diarias para hacer lo que quisiera.
Durante los diez primeros minutos el niño rico miró todo con indiferencia.
Empleó otros diez minutos en hacer rayas por las paredes.
Otros diez en arrancarle una oreja al caballo.
Y otros diez en dejar sin minutos las tres horas
libres.
Esta última maldad fue haciéndola minuto a minuto, despacio, aburrido, por hacer algo sin hacer nada.
Al deshacer los paquetes, más aburrido que impaciente, había tirado por la ventana la cinta azul con que venía amarrada la caja de lápices, una cinta como de dos palmos, de un dedo de ancha, de un azul fiesta, brillante.
La cinta fue a dar a la calle, a los pies de Juan Lanas, un niño despierto, de ojos asombrados, pies descalzos y hambre suficiente para cuatro.
Juan Lanas pensó que aquello era un regalo maravilloso, pensó que era lo más maravilloso que le había ocurrido en la última semana y en la que estaba pasando y seguramente en la que iba a empezar.
Pensó que era la cinta con la que se amarran las botellas de champaña a la hora de bautizar los maravillosos barcos que dan la vuelta al mundo.
Pensó que era la alfombra que usaron los liliputienses el día que se bautizó al hijo del Rey.
Pensó que sería un bonito lazo para el pelo de su madre si su madre viviese.
Pensó que haría muy bonito en el cuello de su hermana, si tuviera una hermana.
Pensó que le gustaría usarla para pasear a su perro si era capaz de encontrar a ese golfo de Cisco, sin rabo y tan viejo.
Pensó que no estaría mal para sujetar por el cuello a la tortuga que quería tener.
Pensó, al fin, que bien podía ser un fajín de general.
Y pensándolo empezó a desfilar al frente de sus soldados, todos con plumero, todos con espada.
Los que lo vieron pasar pensaron que era un niño seguido de nadie.
Y al poco rato un niño seguido de un perro sin rabo.
Pero Juan Lanas sabía que el perro era su mascota, que los soldados pasaban de siete, que era todo lo que Juan Lanas podía contar sin equivocarse.
Y mientras Juan Lanas desfilaba, el niño rico se aburría. "
Juan Farias.

Recogido de la web Profes.net . Visita este enlace en el que encontrarás muchos recursos para el aula muy interesantes.

2 comentarios:

Artifex dijo...

Felicidades por el entusiasmo que pones en tu trabajo. ¡Nos encanta! Por eso, para comenzar bien el año, te hemos dejado un detalle en nuestro blog de juegos musicales. Un abrazo, y nuestros mejores deseos para el 2009!

cyber café lynsa dijo...

Escribo para felicitarte por el trabajo realizado, soy un maestro rural y en esta página encuentro mucho material que motiva a mis alumnos.
Feliz año 2009. y muchos más.

EN LA NUBE TIC

Sitio SPIP del CEP Priego - Montilla

La canción de la babosa

Búho Lúo

gif animation

Tertulias

Tiempo

Puedes utilizarlo para llevar el control del Tiempo en el aula.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...