jueves, 29 de octubre de 2009

LEER Y ESCRIBIR, ¿CUÁNDO, CÓMO, PARA QUÉ?

Acabo de leer un artículo muy interesante "SIN LEER NI ESCRIBIR HASTA LOS SEIS", publicado por "EL PAÍS" y Comentarios.
Como maestra de Infantil creo que el artículo debe servirnos para reflexionar sobre
qué hacemos en las aulas y, por qué lo hacemos.
La teoría está muy bien escrita pero la práctica es bien distinta. Debemos reflexionar sobre las metodologías y el trabajo en las aulas. Es muy común escribir que la metodología
será activa y participativa.
Cuando llegan las niñas y los niños a los centros educativos vienen con mochilas llenas de miedos y temores ante lo desconocido (maestras y maestros, compañeras y compañeros nuevos, colegio nuevo, etc. ). Un grupo
considerable ha estado ya en un centro de 1º Ciclo (Guarderías) y en parte sabe qué se puede encontrar y también sabe qué hacer ante situaciones concretas. El profesorado, aunque no conoce aún al grupo, tiene que tener preparada su programación y sus materiales para iniciar el trabajo en el aula. Pero, si no conozco la ideas previas que tienen, ¿cómo voy a programar si no conozco el punto de partida?. Bueno, ante esta situación real, yo me planteé hace años que se puede trabajar de otra manera en el aula de 2º ciclo agrupado (genial) y mis observaciones y reflexiones me llevaron a sistematizar y publicar mis experiencias en un libro que publicó la Federación Andaluza de Movimientos de Renovación Pedagógico a la que pertenezco
"Jugando, manipulando y recreando"



Algunas preguntas para la reflexión:
  • ¿Tenemos en cuenta los intereses del alumnado en cuanto a la decoración del aula?¿La decoro o, la decoramos?
  • ¿Por qué iniciamos el día con actividades dirigidas, individuales y conceptuales?
  • ¿Dejamos para el final de la mañana (cuando terminan la ficha) el juego espontáneo?
  • ¿Qué sucede cuando no termina el trabajo individual?
  • ¿Desarrollamos la conciencia autónoma de la persona?
  • ¿Les ofrecemos la posibilidad de elegir de entre varias fichas/dibujos o solo uno igual para toda la clase?
  • ¿Las fichas de las editoriales suelen tener en cuenta la diversidad y la desigualdad?
  • ¿Cómo son las relaciones de comunicación entre iguales y con la maestra o maestro?
  • ¿Propiciamos la comunicación e interacción en el aula?
  • ¿Los Rincones son los mismos todo el año? ¿Cuándo?
  • ¿Qué metodología utilizo?
  • ¿Facilito espacios y tiempos para el diálogo, el juego, la manipulación, la recreación, la expresión, la escucha, el contacto, las emociones, ...?
  • ¿Llevo al aula libros y cuentos de temas, dibujos y formas diferentes y atractivos?
  • ¿Utilizo distintas técnicas de animación a la lectura que favorezcan el desarrollo del pensamiento creativo y la expresión oral y plástica?
  • ¿Trabajo con Proyectos interesantes para al grupo o los que me marca la editorial?
  • ¿ Cómo me siento al finalizar el día? ¿Cómo se sienten? ...
(del artículo): Palacios se queja de que las clases de infantil están, en general, muy basadas en las fichas, ésas de las que hablaba Pilar Vara. Las fichas son el equivalente infantil del libro de texto, explica. Por ejemplo, los niños identifican las partes de un árbol, las rellenan con distintos colores, reproducen las letras... "Hay una paradoja en infantil: los chavales están sentados en grupos, más o menos en círculos, pero raramente trabajan en grupo, sino que, colocados así, hacen un trabajo estrictamente individual", añade Palacios.
Os recomiendo el libro: "Educación infantil. Respuesta educativa a la diversidad" de Gema Paniagua y Jesús Palacios (Alianza Editorial. 2005.

1 comentario:

surcos dijo...

¡Chapó por esta entrada!
Es bueno poner la realidad de frente y buscar el momento para la reflexión. Es una pena que todo se nos quede en la voluntad del docente de trabajar de una manera u otra.
Nuestra legislación, y ya desde la LOGSE, habla de la importancia del juego, de la observación y manipulación, de respetar los intereses de los niños y, por supuesto, su nivel madurativo.
¿Por qué gran número de docentes aún no han digerido y asumido esos principios metodológicos que se nos marcan?

EN LA NUBE TIC

Sitio SPIP del CEP Priego - Montilla

La canción de la babosa

Búho Lúo

gif animation

Tertulias

Tiempo

Puedes utilizarlo para llevar el control del Tiempo en el aula.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...