lunes, 31 de enero de 2011

CUENTO DE PALABRAS

¿Cuántas veces surgen en el aula momentos extraordinarios para recrear historias?
Una mañana propuse a un grupo de la clase que estaba en una mesa recortando palabras de las revistas, periódicos y catálogos que teníamos en la biblioteca, que las agruparan por el número de letras, por el número de sílabas , por las que tenían a. o. e i u,... Agruparon muchas palabras.
Al día siguiente, propuse que las agruparan por la letra inicial (m, p, l, d, b, f, ...) y una niña comenzó a identificar varias palabras: casa, mesa, piso, coche, pan, periódico, libro, ... Ese momento propició que comenzaran a agruparlas y pegarlas en folios para construir un diccionario.
Al día siguiente seguimos aumentando las hojas del diccionario y una niña sin decir nada, se acercó a un mural que tenía esa palabra y la dibujó pero a mayor trabajo: avión. Otro niño se acercó y dibujó en otra hoja un burro al que le escribió debajo la palabra en mayúscula, como en el mural. Esta actividad se continuó a lo largo de varios días hasta que terminamos de hacer el diccionario.
Salieron muchas palabras y una niña comentó en el corro: - Tenemos muchos animales en nuestro libro-. Eso facilitó hablar de ellos y de sus diferencias y semejanzas.
Como se utilizaba en la biblioteca, siguieron ampliando palabras de cada letra.
Una mañana se soltaron las hojas de la carpeta del diccionario y sin estar planificado, cogí varias de ellas y las puse en el suelo. sin pensarlo dos veces, comenzaron a decir frases. Las escribí en la pizarra y después, las juntaron y empezaron a construir historias con las frases.
Esta actividad puede hacerse con facilidad en las aulas:
ROSA, PERRO, AGUA, LLOVER, REÍR, ...
" Había una vez un perro negro muy grande y tristón que vivía en un cortijo. El hombre que vivía allí lo trataba muy bien. Una noche, cuando empezó a llover mucho, el perro se puso a ladrar y ladrar y el hombre salió y le dejó entrar en la casa porque el perro estaba lleno de agua. "
... Continúa tú esta historia.
Puedes ir guardándolas las palabras (en tarjetas) en cajas agrupadas en acciones (verbos), sustantivos, adjetivos, artículos, ... para que construyan frases con sentido significativo para el grupo.

EN LA NUBE TIC

Sitio SPIP del CEP Priego - Montilla

La canción de la babosa

Búho Lúo

gif animation

Tertulias

Tiempo

Puedes utilizarlo para llevar el control del Tiempo en el aula.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...