jueves, 20 de marzo de 2008

EL TRIÁNGULO

"1, 2 y 3, el gorrito del payaso,..." Es una canción muy conocida que uso desde hace muchos años para presentar el número 3. Puede servir de motivación para buscar objetos que tengan alguna relación con el tres (flexibilidad y fluidez de pensamiento):

Las tres patas del banquillo de mi aseo.
Las tres ruedas de mi triciclo.
Los tres lados de una torre.
Los lados de una pirámide.
El tejado de la casa de los cerditos.
La serpiente que se arrastra al andar.
El gorrito del payaso
EL TRIÁNGULO OTRA VEZ

En ese momento, Mario (3 años) trajo una ficha del juego y la puso en el centro del corro y comenzaron a jugar cooperativamente. como hay muchas piezas, se pusieron en grupos de tres y comenzaron unir los lados del mismo color y dibujo. Pasado un rato se retiraron de las fichas y se subieron a los bancos para ver o pensar qué figuras habían salido al unir las fichas.
Como podéis ver, hemos desarrollado el pensamiento divergente de forma oral, y manual reforzando la discriminación visual y conceptos espaciales y matemáticos.
Hemos usado cartones de cajas y rotuladores de colores.
¿QUÉ COMPETENCIAS HEMOS DESARROLLADO? ¿CUÁNTAS INTELIGENCIAS SE HAN PUESTO EN ACCIÓN?

"El niño reinventa la aritmética". Implicaciones de la teoria de Piaget. de Constance Kazubo Kamii. Ed. Visor.

Este libro lo encontré en el 89 y me ha aportado una valiosa formación. lo considero básico e imprescindible para los maestros y maestras de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un buen recurso para utilizar en la clase y en la casa.
Es blog es espudendo.

EN LA NUBE TIC

Sitio SPIP del CEP Priego - Montilla

La canción de la babosa

Búho Lúo

gif animation

Tertulias

Tiempo

Puedes utilizarlo para llevar el control del Tiempo en el aula.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...