viernes, 12 de septiembre de 2008

Cuentos colectivos: LA FAMILIA DEL TÍO RAMÓN.


En el tercer trimestre del curso pasado en el aual de educación infantil de CASTIL DE CAMPOS se llevó a cabo una experiencia muy interesante para iniciar y motivar a los niños y niñas haca la lectoescritura. También tenía la intención de fomentar el gusto y disfrute hacia los libros e implicar a las madres y padres en la labor educativa.

Comenzamos el primer cuento colectivo del cuaderno fantástico que se llevaban a casa en "LA BOLSA MÁGICA DE LAS LETRAS.

El proyecto consiste en:
A) Construir un cuento inventado entre todos (niños, niñas, madres y padres, etc.). Cada día se lleva a casa una persona del grupo la BOLSA MÁGICA DE LAS LETRAS. Dentro de ella irán varias herramientas muy necesarias: lápiz, caja de rotuladores, ceras, goma, bolígrafo, tijeras, barra de pegamento y libro de cuentos con muchas ilustraciones (ha sido de gran ayuda).

B) Cada día en familia,inventarán una parte de la historia que se inicia colectivamente en el aula. Deben dibujar una escena del texto y colorearla.
A medida que aumenta la historia, se va leyendo y viendo en el aula cuando llegan a clase (en el corro inicial de la mañana). Cuenta al grupo cómo, cuándo, con quién ha continuado la historia.
C) Cada familia irá ampliando el cuento hasta cerrarlo.
Ha sido una experiencia muy interesante y estimuladora para todos porque esperar la continuación les animó a inventar y modificar cuentos conocidos.
Considero que es el inicio de la animación a la lectoescritura e invención de textos en estas edades.
Esta experiencia la pasaré a CD para usar en el aula y en otra entrada podréis ver la historia completa.

No hay comentarios:

EN LA NUBE TIC

Sitio SPIP del CEP Priego - Montilla

La canción de la babosa

Búho Lúo

gif animation

Tertulias

Tiempo

Puedes utilizarlo para llevar el control del Tiempo en el aula.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...